Ciencia, ética y divulgación
Santiago Guerrero en los laboratorios del Centro de Genética y Genómica de la Universidad UTE / Foto: Sui Generis

La divulgación científica juega un papel muy importante para el desarrollo de la sociedad, a más de lograr explicar de manera sencilla y accesible el mundo de la ciencia, la información que proporciona puede contribuir en la creación de nuevas políticas sociales, que de manera objetiva, ayudan a la ciudadanía.

Santiago Guerrero soñaba desde muy pequeño con encontrar una cura para el cáncer, ahora Santiago es científico, tiene un PhD en biología molecular y celular, y trabaja como investigador del Centro de Investigación de Genética y Genómica (CIGG) de laUniversidad UTE.

El anhelo de hallar una cura para el cáncer lo ha llevado a realizar distintas investigaciones. Una de ellas es su investigación sobre el cáncer de colon, que consiste en realizar un análisis en genes de determinadas etnias y detectar una constante que permita crear nuevas guías farmacogenómicas, es decir, nuevos tratamientos para curar enfermedades. 

Santiago participa en varias investigaciones en el CIGG de la UTE / Foto: Sui Generis

VIDEO: ENTREVISTA A SANTIAGO GUERRERO

También es el fundador de Enfoque Científico, una revista de divulgación científica en la que se puede encontrar información científica real y verificada, ya que según Santiago, para él era necesario crear un portal debido a la masificación de noticias falsas relacionadas con la ciencia, muy comunes en Internet. 

Para Santiago, el objetivo del científico es justamente mostrar sus resultados y difundirlos,  "este tipo de conocimiento es de la sociedad, y se lo puede difundir ya sea en publicaciones, conferencias, etcétera",explica.

Cómo distinguir entre una noticia falsa y una verdadera

La clave, nos dice Santiago Guerrero, es el artículo original, "Si el artículo está publicado, en una revista importante y de renombre científico, puedes creer en lo que te dice", indica.

Existen revistas denominadas“depredadores”, que se dedican a bombardear de información y publicidad a la gente, no tienen filtro y se publican sobre cualquier tema, sin una contrastación previa.

Aspectos importantes a tomaren cuenta sobre los artículos científicos

Autores: los artículos científicos siempre deben contar con el nombre de las personas que participaron en la investigación. La primera y la última persona en nombrarse son los investigadores de mayor jerarquía.

Autor de correspondencia: estos autores contarán con hipervínculos que los dirigirá a los correo de los autores principales.

Contribuciones: los artículos especifican las contribuciones de cada investigador, los mismos con los que se podrá contactar de manera directa.

La difusión científica es necesaria, porque las investigaciones y los descubrimientos, no pueden quedarse sin ser difundidos. El periodismo y la ciencia, han encontrado un punto de encuentro, porque los científicos como Santiago Guerrero, necesitan comunicar sus trabajos, pero necesitan de los comunicadores para hacerlo bien. El  comunicador, antes de difundir, debe corroborar con los científicos que su trabajo está bien explicado y completo. Por eso el científico y el comunicador tienen un trabajo conjunto.

Para Santiago, la divulgación de la ciencia es vital para la sociedad / Foto: Sui Generis

¿tu reaccion?



conversaciones de facebook



discusion