El pasado se apodera de Colombia y revive los "falsos positivos", una trayectoria de muerte

El ejército colombiano ha sido puesto en tela de duda después de que el periodista Nicholas Casey revelara información sobre los altos mandos de las fuerzas armadas en un artículo en The New York Times.

El comandante del ejército de Colombia cegado por sus esfuerzos  de mantenerla paz en la nación, ordenó a sus tropas que dupliquen la cantidad de asesinatos, capturas y rendiciones en batallas a criminales y rebeldes. En el comunicado escrito se  dejó en segundo plano la protección de los civiles creando una brecha para los “falsos positivos”.

En el informe se menciona que posiblemente se dejará pasar el incremento de las muertes de civiles  con la condición de que esto agilite el proceso. 

Ilustración: Seminario Voz. 

El ejército aún está siendo investigado por la serie de asesinatos ilegales ocurridos a mediados dela década del 2000, conocidos como “falsos positivos”. Aun así, la frase  dirigida a los soldados  de “no exijan perfección” al momento de ejecutar sus ataques se escucha en el presente. Esto ha generado tensión entre los militares y muchos aseguran que estas medidas generan inseguridad e implica que se reduzcan las normas de protección a los civiles.

Los “falsos positivos” son parte del pasado y presente de Colombia y significan matar campesinos, afirmando que eran guerrilleros. En algunos casos,  para hacer creer esta realidad, los vestían con uniforme e incluso dejaban armas cerca de sus cuerpos, sin embargo las familias de las víctimas no creían y esto  causó indignación nacional.

Los militares afirman que estas tácticas surgieron de los superiores y ya fueron utilizadas en la década del 2000 para derrotar a los grupos rebeldes y paramilitares de Colombia. Esto acarreo consigo muertes innecesarias y sospechosas pues se exigían un mayor número de cuerpos caídos en combate. Al parecer, la historia se repite.  

El 29 de julio, declaraciones del Gobierno colombiano  indican que desde enero del 2019 hasta la fecha, no se ha registrado queja, denuncia o noticia indicativas de la posible reproducción  de los “Falsos Positivos”. Sin embargo, la ciudadanía se mantiene alerta y el gobierno junto con el ejército está en la mira. 



¿tu reaccion?



conversaciones de facebook



discusion