Ecuador: ¨La era del cobre¨

El estado ecuatoriano cuenta con una nueva Política Pública Minera para el período 2019-2030.  El gobierno de Lenin Moreno apuesta por un plan que consta de seis ejes, siete objetivos y siete políticas públicas que se resumen en: Desarrollo económico, sostenibilidad social y ambiental,Investigación y desarrollo, Gestión y administración, regulación, control y combate a la minería ilegal y finalmente normativa legal.

La ejecución de plan está prevista para los próximos 180 días desde su presentación. Proyectos a gran escala como Fruta del Norte y Cóndor mirador se regirán bajo la normativa de este. Este último se llevara a cabo a cielo abierto en una zona considerada como uno delos ecosistemas más megadiversos y frágiles del mundo, la cual alberga especies aun no estudiadas por la ciencia.

El vicepresidente de la República Otto Sonnenholzner, encargado del proyecto de direccionamiento de la minería,  reconoció que la minería y toda actividad deja consecuencias ambientales, pero que “lo importante es reducirlas a la mínima expresión o remediarlas durante o después de la explotación”, por lo cual concluyó que en Ecuador “Donde hay minerales habrá minería”.

Según el Ministro de Energía y Recursos No Renovables, Carlos Pérez, la explotación minera entre los años 2019 y 2021  contemplará ingresos de $836 millones por regalías, impuestos, patentes y utilidades.

La fase de explotación en estos dos proyectos,comenzará en diciembre de este año. Se prevé extraer 3,18 millones de toneladas de cobre, oro y plata, por el periodo de concesión firmado

Mirador es considerado como el primer proyecto minero a gran escala en Ecuador. Y se lo ejecuta con la expectativa de un crecimiento en el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), del 1,6 al 4% en los próximos tres años, dejando así de lado la producción petrolera o la exportación de banano y cacao, para convertirse en la principal fuente de ingresos del país.

 

¿De dónde viene la inversión minera?

El Estado firmó el contrato  de  Explotación  Minera  con la empresa Ecuacorriente S.A. también conocida como ECSA. Sus dos propietarias son Tongling Nonferrous Metals Group (un conglomerado minero de la provincia de Anhui que es el segundo mayor productor chino de cobre) y China Railway Construction Corporation o CRCC (una de las mayores empresas de construcción del mundo). Ambas compañías estatales, es decir,operan con recursos públicos chinos. 


Mirador, la gran apuesta.

El Estado Ecuatoriano concesiona a ECSA un área de 2.895 hectáreas, que corresponde a la zona denominada “Mirador 1” para ejecutar las operaciones mineras. El contrato, junto con la Licencia Ambiental, autorizan que ECSA realice un tajo de 1.25 km de profundidad. El acuerdo se concretó por un plazo de 30 años y garantiza su renovación por el mismo período adicional.

Cóndor Mirador mantiene al menos un tercio de toda la diversidad terrestre que está en riesgo grave de extinción. En el año de 1993, en una Evaluación Biológica Rápida, Conservación Internacional, concluyó, que esta zona representa el área de montañas areniscas más grandes y de mayor diversidad de los Andes.

Cabe destacar que los pueblos indígenas propietarios de estas tierras, se oponen a su explotación, pese a que el gobierno ha decidido fomentar su desarrollo y planes de indemnización con los recursos adquiridos por medio de esta actividad. La tierra no se vende.

Según el Ministerio de energía y recursos no renovables, actualmente en el país están en agenda cinco grandes proyectos mineros estratégicos, cuyas concesiones están en ejecución: Mirador (cobre), Fruta del Norte (oro), Río Blanco (oro y plata), Loma Larga (oro) y San Carlos (cobre).

¿tu reaccion?



conversaciones de facebook



discusion