El amor por la ciencia
Linda Guamán con estudiantes de Periodismo Científico / Foto: Sofía Cabrera

Eran las 07:00 de un jueves aparentemente común, sin embargo, los ánimos en el aula se percibían con entusiasmo por la visita de Linda Guamán,  una científica ecuatoriana que hace poco fue reconocida como una de las 100 líderes jóvenes del futuro de la biotecnología por el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT), lo cual, la llevó a  aparecer en varios titulares, programas de televisión y revistas a nivel nacional.

En un inicio todos esperábamos ver entrar por la puerta a una mujer seria, de esas que en nuestro ideal se encuentran fuera de lo común y suelen estar en un nivel superior a los demás, para nuestra sorpresa la cosa fue distinta.

Casi no lucía como el estereotipo marcado de cómo se ve un “científico”, hasta podría decir que si no hubiera tenido la oportunidad de investigar sobre sus logros, que la han posicionado como una gran profesional dentro de la microbiología, diría que Linda no tiene nada que ver con el mundo de la ciencia por su apariencia física.

Linda Guamán es una mujer que irradia confianza,comodidad y ante todo dentro de su sencillez, tanto física como personal, logra transmitir todas sus energías.

Linda Guamán durante una charla para la clase de Periodismo Científico / Foto: Sofía Cabrera

Desde su infancia, Linda se interesó por la ciencia y su curiosidad la llevó  a especializarse en microbiología, una rama que estudia organismos diminutos donde lleva a cabo varios proyectos de modificación genética y programación de microorganismos. Con el pasar del tiempo, mucho esfuerzo, dedicación y la pasión por lo que  realiza la han llevado a obtener  varios reconocimientos hasta convertirse en un ícono de la mujer científica ecuatoriana, no sólo en el país, sino también fuera de éste.

Durante su presentación mencionó que siempre tuvo problemas al aplicar técnicas de comunicación oral que la ayudaran a conectar con el público, sonaba un tanto ilógico porque desde que puso un pie en el aula de clase trajo consigo una seguridad impactante, un aura poderosa y el carisma de una oradora profesional que incluso hacía reír a todos los presentes con sus comentarios, como cuando mencionó que hacía marihuana con microorganismos como bacterias.

Linda en los laboratorios de la Universidad UTE / Foto: Sui Generis

VIDEO: Entrevista a Linda Guamán

Nos comenta que su desarrollo en el campo científico ha tenido altibajos, que existe una constante lucha donde la mujer ha tenido que posicionarse dentro del círculo social y laboral. Ha tenido que superar el machismo y la discriminación de género en su campo de trabajo. Linda califica como “difícil” esta situación que ha tenido que superar dentro del ámbito científico que envuelve su vida personal.

A pesar de los problemas presentados a lo largo de su desarrollo como profesional, Linda ha sido reconocida nacional e internacionalmente y desea que su éxito llegue a la mirada de otras mujeres que sueñan con abrirse paso dentro de la ciencia.

¿tu reaccion?



conversaciones de facebook



discusion