Una visión mágica y profunda de los cerezos en flor.

La belleza de lo frágil

Durante décadas la cultura Japonesa ha sido reconocida en innumerables ocasiones. Dentro de esas, su arquitectura y tradiciones han sabido destacar, sin embargo, hay algo más que le ha dado renombre. En Japón los cerezos son indiscutiblemente la representación de la belleza y la fragilidad de la vida. Éstos portan la flor conocida como sakura, que lleva consigo un sin número de  historias que han marcado a la población. En el idioma japonés sakura significa “florecer” y en manera de metáfora trata de hacer una sutil comparación con la vida misma. 

Los cerezos florecen una vez al año en la primavera y su tiempo de duración es muy corto, no obstante, las flores jamás se marchitan; son tan frágiles que después de brotar con el paso de unos días por la fuerza del viento se desprenden de sus ramas, sin permitir que las vean morir. El simbolismo que plantea esta cultura va más allá de lo común, se traslada siglos atrás donde los samuráis ejercían su deber como parte de la élite militar de la época. En aquel entonces, un samurái era sinónimo de honor y valentía, siendo el sacrificio en el campo de batalla su más grande privilegio.

Los samuráis aspiraban el momento de máximo fulgor que era morir en batalla, donde su existencia tenía un fin digno para ellos. Es aquí donde se comparan con la flor sakura, pidiendo nada más que sentir la gloria de no marchitarse. En la actualidad, en Japón es muy común contemplar tatuajes de sakura que personifican la vida fugaz de un samurái. 

Anualmente se conmemora el Hanami una tradición que significa “ver flores”,  una festividad dedicada de lleno a contemplar los cerezos. Esta celebración se realiza de finales de marzo a inicios de abril, las personas, especialmente familias y compañeros de trabajo se reúnen en los grandes parques o centros turísticos y se acostumbra realizar picnics bajo los árboles. Uno de ellos es Chidorigafuchi ubicado en la ciudad de Tokio conocido también como foso del palacio imperial que destaca por sus innumerables cerezos y áreas verdes. 



¿tu reaccion?



conversaciones de facebook



discusion