El Seminario Internacional Ciudades Capitales: Autonomía y Desarrollo fue una propuesta del Alcalde del DMQ, Dr. Jorge Yunda, para la elaboración del Estatuto Autonómico de Quito, normativa especial para ciudades que superan el 7% de la población nacional.

Quito en búsqueda de autonomía

El Estatuto Autonómico de Quito (EAQ) entró en debate en el Seminario Internacional Ciudades Capitales: Autonomía y Desarrollo que se desarrolló el 22 y 23 de agosto en el Hemiciclo de la FLACSO. En este espacio participaron concejales del DMQ, el equipo del EAQ, organizaciones afines y  especialistas de ciudades capitales como: México, Bogotá, Santiago, Montevideo, Lima, Buenos Aires y Brasilia.

La Constitución del 2008 y establece que los distritos son aquellos que tienen más de un millón y medio de habitantes. Quito se definió como Distrito Metropolitano desde 1994, por lo que es consecuente la creación del estatuto. Felipe Burbano, profesor investigador de la FLACSO, expuso que la primera propuesta del estatuto fue presentada en el 2005, durante el mandato de Paco Moncayo, sin embargo, no se aprobó.

En un análisis a las ex alcaldías de Quito, Burbano  cuenta que, Gustavo Barrera abandonó el proceso autonómico y adhirió a la ciudad al modelo nacional (centralista). Con Mauricio Rodas, se paraliza la autonomía, un proyecto que no avanza por la "poca fuerza para ejecutar". En el margen de la transición de poderes, Jorge Yunda pone de nuevo en el debate la propuesta del estatuto, como un "ejercicio democratizador".

La organización actual de la ciudad no satisface las demandas del creciente número de habitantes. Para Fernando Carrión, coordinador del EAQ, la autonomía debe ser política, administrativa y económica. Política para la descentralización de la toma de decisiones; administrativa para distribuir las competencias; y económica para adecuar a las necesidades territoriales.

El proceso de aprobación del estatuto requiere de la socialización con los ciudadanos.  Por lo que se han preparado siete mesas de trabajo, entre ellas: competencias, organización territorial, derechos y economía. La convocatoria está abierta para que todos y todas seamos parte de la construcción de un nuevo modelo de ciudad.

¿tu reaccion?



conversaciones de facebook



discusion