Jorge Yunda, actual alcalde de Quito, está trabajando en la llamada Hora Borojó, la cual pretende activar la economía de la ciudad permitiendo a bares, discotecas y restaurantes abrir más tiempo por las noches, y en sí convertir a la capital en un atractivo turístico durante todo el día, cualquier día de la semana, tal como son Ámsterdam (Holanda), Londres (Reino Unido), Madrid (España), Buenos Aires (Argentina) y Asunción (Paraguay).

Quitunes es uno de los primeros programas implementados en la capital, ya que inició el pasado 27 de mayo de 2019, y trajo consigo bailes, música, arte e historia que se extenderán a todos los lunes del mes, para que turistas y locales se animen a salir y disfrutar delos espectáculos que comienzan a las 6 de la tarde, en las calles García Moreno, Venezuela y en el Plaza de Independencia, ubicados en el centro histórico de Quito.

Fuente: Quito Times

Estudios realizados por Quito Turismo demuestran que una gran cantidad de turistas regresan de sus tours por Ecuador en lunes, un día antes de su vuelo de regreso a casa. Por lo cual, el Municipio de Quito dice que es importante “Desarrollar una programación cultural como los ‘Quitunes’ para este día. Permitirá que los turistas extranjeros puedan admirar la belleza de nuestra ciudad y su Centro Histórico Patrimonial”.

Se espera que Quitunesllene calles y plazas, para que se conviertan en escenarios de música, de teatro y de galerías de arte para todas las expresiones culturales en el primer día dela semana. Paulatinamente se ampliará a más días y a otros sectores del norte, sur y valles del Distrito Metropolitano.

Verano de las Artes 2019 sin Fiesta de la Luz

Alfonso Espinoza, portavoz de la Secretaría de Cultura de Quito, anunció el pasado 8 de julio que la cuarta edición de la Fiesta de la Luz no se realizará debido a dos consideraciones: el alto costo que conllevaba su ejecución (USD 950 mil aproximadamente en 2018) y retribución negativa por parte de la comunidad artística local. Por lo cual se efectuarán los siguientes eventos en su lugar:

LiberArte reemplaza a la Fiesta de la Luz debido a que será una exposición de 11 esculturas de luz interactivas, realizada entre el 8 y 11 de agosto. Propone iluminar espacios arquitectónicos del centro y hacer una minga de limpieza. Además, invitarían a la gente a que decore sus balcones, como lo dijo Espinoza con el fin de “que volvamos a tener las macetitas con susgeranios, que la ciudad se embandere, recordar esta conmemoración con la bandera en su balcón”, en referencia a la conmemoración por la independencia de Ecuador el 10 de agosto.

ItinerArte será una serie de festivales musicales y de artes escénicas efectuados desde el 27 hasta el 31 de agosto en los parques Itchimbía, La Carolina, La Moya, Diversidad y Las Cuadras. El tipo de música estaría diversificado, de acuerdo a los sectores. Según Espinoza, en el sector norte se propondría más hip-hop y ritmos urbanos, en La Carolina más pop-rock y en La Moya música popular. El cierre sería en el Panecillo con un festival de cometas.

MuseArte está enfocado en los museos, centros culturales, bibliotecas y recorridos especializados que acerquen a la ciudadanía aexposiciones y talleres de arte contemporáneo. Como muestras específicas se dará incentivo a la del Centro Cultural Metropolitano sobre Alexander von Humboldt, por sus 250 años de nacimiento; Yaku, el museo del agua, inaugurará una muestra denominada “Zoom, un viaje en el agua”; en el Centro Cultural Benjamín Carrión se exhibirán xilografías de Galo Galecio, en la muestra Bajo la línea del Ecuador.

RecreArte será del 20 de julio al 18 de agosto con conciertos en el Teatro Sucre, del programa Sucre Viajero. Además, propone talleristas, elconcurso Baila Parroquia y las Colonias Vacacionales, con la participación de 20.000 niños.

El alcalde pretende que esta iniciativa mejore la seguridad de la ciudad, ya que, según cifras del Ministerio del Interior, en 2018 hubo once asesinatos más que en 2019 entre enero y marzo. Además, hay un incremento del 5 % en robo a personas, una baja del 30 % en denuncias de robo a domicilio, se realizaron 120.000 llamadas de emergencia y 144 delitos con violencia ocurridos en taxis.

El programa trae consigo la apertura de museos, centros culturales, espacios comunitarios hasta las 10 de la noche, y se desarrollará un modelo de participación y apropiación comunitaria a través de la cultura.

¿tu reaccion?



conversaciones de facebook



discusion