¿Sabes qué es lo que comes?

En Ecuador casi el 70% de la comida de los mercados y calles contiene contaminantes que perjudican a la salud. Por el momento, los pocos estudios que se han realizado en nuestro país no perciben ningún índice de peligro alimenticio.

Hablemos de inocuidad:¿Existe fraude alimentario en Ecuador?

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la inocuidades la ausencia de peligros en los alimentos que pueden dañar la salud de los consumidores e incluso llevarlos a la muerte.

Estos peligros pueden darse a causa de residuos de pesticidas, una mala higiene a la hora de manipular la comida, virus y bacterias.

En Ecuador, por ejemplo, se ha dado la alerta de una enfermedad en cultivos debido a que en Colombia un hongo llamado Fusarium está atacando a plantaciones de banano, lo cual puede afectar hasta por 30 años los cultivos y perjudicar gravemente al sector agrícola del país

Patricia Garrido, docente e investigadora del Centro de Investigación de Alimentos (CIAL) de la UTE, explica que en Ecuador no se ha estudiado mucho la inocuidad.

"Se hace mucho pero no se tiene la facilidad de comunicar la ciencia que hacemos, el CIAL,  trabaja en laboratorios con instituciones aliadas y es el segundo centro con mayor producción científica en la Universidad UTE"

Patricia Garrido, docente e investigadora de la UTE / Foto: Sui Generis

VIDEO: Entrevista a Patricia Garrido

Patricia inició trabajando específicamente en esta área, en la Agencia de Regulación y Control Fito Zoosanitario (Agrocalidad), donde además de inocuidad también se investiga los niveles de autenticidad de ciertos productos que suelen ser vendidos con "falsas etiquetas" y la presencia de esteroides en carne animal como el Clembuterol y la Boldenona, sustancias que proporcionan grasa al animal, no nutrientes.

Análisis de compuestos de carne animal en laboratorios / Foto: Cortesía

"Solo un ente de control puede detectar defectos alimenticios. Normalmente no hay olor ni sabor por lo que no podemos darnos cuenta por nosotros mismos, para ello en nuestras investigaciones usamos herramientas basadas en el ADN".

Investigadores y docentes en el centro de investigación de alimentos “CIAL” / Foto: Universidad UTE

Los alimentos pueden llegar a contener organismos infecciosos ya sea en su fase de procesamiento o producción, pero si los alimentos se cocinan o manipulan de manera inadecuada, los problemas de contaminación alimenticia también pueden darse en los hogares.

Por lo general, la mayoría de casos de intoxicación alimentaria son leves y suelen  desaparecer sin tratamiento específico pero en ocasiones tras darse una situación más grave, algunas personas necesitan ira un hospital. Esto dependerá de cada organismo, la magnitud de la infección, y la edad.

Los especialistas recomiendan mantener una higiene adecuada a la hora de comer. Hábitos como lavarse las manos frecuentemente,  y sobre todo antes de cocinar o limpiar nuestros alimentos junto a una correcta cocción de carnes y vegetales, sin duda ayudarán a prevenir este tipo de problemas y cuidar de nuestra salud.

¿tu reaccion?



conversaciones de facebook



discusion